Cosas que hacen los Donlebún

Viento de Poniente (ISBN:978-84-612-0845-6)

Tras un año desde que escribí la novela y la puse a vuestra disposicion en este sitio, me he decidido a publicarla (edición impresa, 25.10.2006). Encontré en www.lulu.com la forma de hacerlo.

  

El 25.05.2007, Viento de Poniente se coloca el número 7 en los superventas de la semana de www.lulu.com. Haz clic aquí. Ocupa el lugar númer 11 en el mes de junio (por mayo). Haz clic aquí. Y el número 37 en ventas totales (aquí).
El 27.11.2006, Viento de Poniente se coloca el número 13 en los superventas de www.lulu.com (y que no me dé mala suerte...). Haz clic aquí

Puedes comprar la novela en su edición impresa buscándola en www.lulu.com o haciendo clic en el siguiente botón. La puedes comprar en papel o descargar:

Support independent publishing: buy this book on Lulu. 

 

A continuación aparece lo que había escrito en su día y las criticas que mis amigos han hecho a la novela.

 

Estimado familiar, amigo o visitante de esta página web:

Tras el "éxito" de Viento de Levante, mi primera novela, me he atrevido a escribir la segunda. Como sé que TAMPOCO ganaré ningún premio literario ni encontraré editor que me la publique, he decidido publicarla en nuestra web, para aquellos amigos que quieran leerla. (Perdonad mi vanidad al calificar de "éxito" lo de Viento de Levante, pero las once críticas recibidas y publicadas aquí, aunque sé que son pocas, me hacen pensar que al menos he tenido once lectores entre hermanos, primos y algunos buenos amigos que me dicen que han disfrutado, más o menos, con ese viento...

Viento de Poniente
está protagonizada por Clara, una de las protagonistas de Viento de Levante, y la he escrito a cachos (quizá demasiados) durante dos años largos (qué difícil es inspirarse, o esperar la inspiración de las musas, y dedicarle tiempo a esto...).

Podéis leerla con una única condición: que me enviéis vuestra más sincera y feroz crítica. Es el único precio a pagar (os sale gratis, salvo que la imprimáis y gastéis tinta y papel). En fin, como dije con motivo de mi primera novela, no disfrutaréis tanto leyéndola como yo escribiéndola... pero intentadlo. A lo mejor os gusta. Y, como uno es osado, ya estoy preparando Viento Norte, que cerrará la trilogía y verá la luz dentro de ¿tres años? ¡Ufff!.

Publicaré también las críticas, sean como sean, lo prometo. Envíamelas a .

(Por cierto, también hay algunos pasajes un tanto subidos de tono, por lo que para leerla recomiendo haber cumplido, al menos, 40 años).

Primeras críticas:

Nota: lo que aparece como "...(censurado)... " lo está por no desvelar algo de la novela. No por otra razón.

En cuanto a la crítica en sí, siento decirte que me ha parecido tu novela un paso atrás. Todo lo que de atractivo tenía Viento de Levante, de intriga, con un tema interesante, que mantenía la atención, en donde conseguiste momentos realmente buenos, aquí, en Viento de Poniente me queda todo muy corto. Hace demasiadas reflexiones repetitivas, reiterativas sobre el mismo tema: ...(censurado)... sus ilusiones… puede que sea una obsesión pero creo que podrías reflejarlo de otra manera sin que haya que leer lo mismo en distintas páginas.

La parte del ...(censurado)... tampoco me atrapa, se hace lenta y un tanto pesada, lo único que aporta es la parte sensual que resulta original, por lo menos para los que nunca hemos ...(censurado)....

Siento decirte que no me gustan ...(censurado)...,¡qué le vamos a hacer! por lo que no me hace sentir nada especial toda la historia de ...(censurado)..., pero está claro que es algo subjetivo y que seguro encantará a los ...(censurado)... que a mí me no me llega a emocionar pero que seguro que a otros les tocará su parte sensible.
La trama ...(censurado)... queda a mil leguas de viaje submarino de la trama de espionaje industrial de la primera novela. Todo lo que de novedad, interés, emoción tenía aquel tema, desaparece ahora con la ...(censurado)..., un tema manido, tópico, en donde parece que ya nos sabemos todo de memoria, que ya conocemos las ...(censurado)...

Todo resulta, en general, previsible, no dejas pie a que esperemos algún giro, alguna sorpresa, algo que nos haga removernos del asiento. Los personajes son como deben de ser, como se espera de ellos que sean, no tienen contraluz.

Me resulta curioso que el final sea ...(censurado).... En mi novela “En paralelo” pasa lo mismo,....(censurado)... el que se convierte la vida a través de los recuerdos.

No obstante, creo que escribir es un ejercicio, una práctica. Mi defecto es que no sé tomar distancia sobre mi obra y me siento orgulloso de llenar páginas con mis historias. Valoro la capacidad de crear, imaginar, inventar y eso lo consigues. No resulta sencillo crear una trama, unos personajes, darles forma, contenido, páginas… pero los dos sabemos que, si nos gusta, debemos perseverar en nuestro placer de escribir, en aprender con cada línea y te animo a que el Viento del Norte no venga frío, calienta tus manos, el boli y manos a la obra. Todo sea dicho con todo el cariño del mundo y todo el agradecimiento por lo que tú has mejorado mi cuento del banco blanco del balcón.

Un abrazo, Vicente (abril, 2005)

 

Sé que una de las "condiciones" para leer tus novelas es hacer posteriormente una crítica -comentario. Cometí el error de leer tu novela y aunque hice alguna anotación, no te escribí inmediatamente; no te voy a poner excusas, sé (aunque apenas nos conozcamos) que no necesito ninguna contigo. Simplemente me da una pereza enorme sentarme delante del "cabezón" después de haber pasado todo el día bis a bis en el trabajo. Es una relación de "amor" "odio", la que tengo con los ordenadores. La consecuencia ha sido que no he redactado las impresiones de la novela cuando la terminé y ahora en frío no es lo mismo.

No quiero hacerte una crítica para salir del paso , creo que te mereces algo más, escribir no es fácil y yo lo compruebo cada vez que tengo que hacerlo, incluso en este momento que lo hago con todo mi cariño, y sé que no soy capaz de expresar muy bien con palabras todo lo que me gustaría.

Quiero volver a coger la novela y releer algunas cosas para comentártelas; de alguna forma para mi será volver a cabo Zambra un lugar al que has conseguido que quiera ir para disfrutar de sus "calitas" y darme un buen remojón , mientras imagino que disfruto de su arena , el mar y el sol , como lo hace su protagonista. Ya ves en cierto modo le he cogido cariño a la casa y sus alrededores, y eso es obra del autor, ¿no te parece?. Bueno lo dicho , tendrás noticias mías, no te digo cuándo, pero todo llegará. (Por cierto que sepas que el precio que estoy pagando también al no mandarte la crítica es no poder comentar nada del libro con Vicente, ni siquiera poder leer lo que te ha mandado y estamos aquí los dos con un curiosidad mutua que espero podamos disipar de aquí a poco).

Un beso y hasta pronto. Marga.

 

¿Cómo hacerle a un amigo una crítica imparcial? Quien asegure que es capaz, miente. Y mucho más complicado resulta si a este amigo, con el que compartí tantos y auténticos años de amoríos incipientes, aventuras increíbles y de completa libertad, le ha dado por ser escritor.

Pero resulta que me ha salido buen escritor, lo que facilita estas palabras, querido Miguel. Ágil, ameno, rico de vocabulario y con ese don especial tan necesario para mantener el interés desde el primer momento, creo honradamente que no debes dejar de escribir, amigo mío.

Cuando comencé la lectura de V de P y comprobé que estaba escrito bajo la perspectiva de Clara, supe que iba a ser tan atractiva como imagino a su protagonista. Es sin duda una novela más sosegada y tierna que V de L, pero es -como bien dices- un reflejo fiel del viento que da título a la novela. Suave, calma, húmeda en su sensualidad desbordada y de una frescura envolvente.

Quizás V de L era más narrativa y ágil, pero me ha gustado especialmente en esta segunda entrega la gran capacidad descriptiva que posees de muchos lugares, que conoces a la perfección y que has sabido transmitir al lector. Sin duda no se trata de una novela pretenciosa, sino de una encantadora historia sobre una sensual mujer liberada y seductora, que sabe y acepta dejarse seducir.

Tienes como autor esa facilidad que demuestra que ya has pasado de la simple afición a la consolidada profesionalidad del que sabe lo que quiere decir y cómo desea hacerlo. Manejas con soltura los tiempos y con una exquisita sensualidad las situaciones más cálidas de la protagonista, en la que nos descubres esa liberalidad transparente y madura de una mujer actual. Vuelvo al principio.

Puede que algún lector, familiar, amigo, o simple iternauta, discrepe y piense que me mueve la amistad. Pero sólo quisiera plantear un pensamiento, que entra dentro de mi decálogo moral. ¿Cómo mentirle a un amigo? Quien así lo haga no merece el don de la amistad. Mi reconocimiento con este abrazo.

Luis Carlos Mendías Márquez. Sevilla, abril de 2006.

 

Puedes comprar la novela en su edición impresa buscándola en www.lulu.com o haciendo clic en el siguiente botón. Tienes dos ediciones distintas: tapas duras y tapas blandas y, además, la puedes descargar:

Support independent publishing: buy this book on Lulu. 

 

 

© 2005 Miguel Pardo de Donlebún Quijano.
Todos los derechos reservados. No se permite
la reproducción total o parcial del contenido
de esta novela,