Cosas que hacen los Donlebún

Viento de Levante (ISBN:978-84-612-0844-9)

Tras unos seis años desde que escribí la novela y cuatro desde que la puse a vuestra disposicion en este sitio, me he decidido a publicarla (edición impresa, 23.10.2006). Encontré en www.lulu.com la forma de hacerlo.

(09.09.2007) Por cierto, os haré unas confidencias: ya he "conseguido" (uno es realmente pesado) que varias decenas de amigos hayan leído mi primera novela. He de decir que todas las críticas han sido muy positivas; y son de amigos, no de familia, como las que había publicado hasta ahora. Ahora espero la crítica de algún desconocido que me la prometió cuando me la compró. Quizás sea más objetiva...

Esta mañana, sin ir más lejos, un buen amigo me dijo, literalmente: "Oye, tus libros me han encantado. Me los leí en un día cada uno. Enganchan, están bien escritos, son muy agradables de leer... ¿para cuándo Viento Norte? Avísame".

Y hace unos días me llamó otro amigo y me dijo: "Estoy leyendo Viento de Levante y me tiene intrigado. La termino esta noche. Me está gustando mucho... me has sorprendido... ¡Enhorabuena!·"

O esta amiga que me escribió este correo: "Miguel, el sábado por la tarde, sobre las 7 empecé tu libro, me fuí a cenar y volví a la 1:30, seguí leyendo hasta las 4 y lo terminé al día siguiente, literalmente me enganchó, súper entretenido. Me gusta mucho leer, pero si el libro no me interesa demasiado lo abandono. Como no soy crítico literario mi opinión te la doy con muchísimo respeto y humildad, tu libro me ha encantado, lo que espero cuando empiezo un libro es evadirme de todo lo demás y que no me apetezca hacer otra cosa que leer, y eso lo conseguí. Enhorabuena, un abrazo".

En fin, mi vanidad sigue engordando... claro que el no va más fue cuando un miembro de la Real Academia, que leyó Viento de Levante, comentó (eso me dijo su yerno, amigo mío, no sé si creerle): "Hace unas descripciones muy buenas, yo las compararía con las de Delibes o Truman Capote...". Bueno, sin duda exagera...

(A lo mejor lo que sucede es que aún no he encontrado todavía a ese amigo de verdad que me diga: ¡Vaya birria de novela!)

Bueno, ya tienes más datos para leer Viento de Levante. ¿No lo has hecho aún? ¡Cómpralo aquí!

        

Support independent publishing: buy this book on Lulu. 

 

A continuación aparece lo que había escrito en su día y las criticas que mis amigos han hecho a la novela.

(Publicada la segunda edición -20.03.2004-, tras el buen trabajo de revisión y corrección
de Susana Pardo de Donlebún Vaamonde)

Estimado familiar o visitante de esta página web:

Hace algún tiempo, unos años ya, me dio por escribir una novela o, mejor, un intento de novela. Intenté publicarla y hasta la presenté a un concurso literario. Sin éxito, claro. Se llama Viento de Levante.

Pero no me resigno y con ocasión de este sitio me he atrevido a publicarla, aunque sólo sea para la familia y algún que otro amigo. Ábrela, imprímela o léela directamente. No disfrutarás tanto como lo hice yo mientras la escribía, pero a lo mejor te gusta.

El argumento está ya obsoleto, pues giraba en torno al llamado "efecto 2000". No obstante, la trama en torno a ello puede ser, por qué no, actual. Para mayor facilidad de descarga y lectura, he dividido la novela en siete capítulos. Pincha en ellos para leerlos.

Acepto las críticas. Envíamelas a . Las publicaré, aunque sean feroces. ¡Lo juro!

Muchas gracias.

Primeras críticas (supongo que las de hermanos, primos y demás familia y buenos amigos no son de mucho valor, pero ahí quedan, para la posteridad). Desde aquí agradezco a todos, primero, que la hayan leído y, segundo, que sean tan benevolentes...:

1."Es la primera novela en muchos años que he leído del tirón". Chío (hermano del autor, claro)

 

2."...Terminé de leer el Viento de Levante, cargado de referencias a lugares que nos son muy familiares, la provincia de Cádiz, lo más bonito del mundo...No me siento capaz de hacer una critica, soy un lector que a lo mas que llega es a percibir cuándo un libro le transmite emociones y cuando no, y tu libro me las ha transmitido...cuando un libro me 'engancha' lo noto enseguida porque, mientras que lo tengo entre manos, ando buscando hueco y lugar para echarle un ratito, y éso me ha pasado con el Viento de Levante...No he entendido la intervención, justo al final, de Ainoa...Por otra parte hay una reflexión que hace Julia, creo, o Clara, ya no me acuerdo, cuando le dice algo asi como '..me das miedo, éso de que seas capaz de todo para conseguir lo que te propones me parece peligroso..". pues esa reflexión me ha gustado, me parece que es un buen punto de partida para una larga discusión, sobretodo en unos tiempos en que ser el numero uno parece el objetivo y la razón de ser de todos nosotros y de todas las cosas que hacemos..." Álvaro (primo hermano del autor).

 

3.Juan Carlos PdD Macías me pone a parir pero, fiel a mi promesa, lo copio literalmente. Dice:


"1- Eres un capullo (con cariño), la próxima vez no dejes tanto espacio entre renglón y renglón, de esta manera tu familia ahorrará papel y te lo agradecerá.
2- Sigues siendo un capullo, porque me la leí de un tirón, y me hiciste venir a la oficina un montón de veces a imprimir el siguiente capítulo, ya que cada vez me intrigaba más.
3- La cara de capullo que se me quedo a mí, cuando imprimí el ultimo capítulo, todavía no se me ha borrado, no digo lo que pasa, ya que no quiero ser el único capullo, pero daré una pista: carga la impresora con mucho pero que mucho papel, ya verás el bloqueo general que le entra al ordenador.
4- Tienes un capítulo, que ahora no me acuerdo muy bien, si era el primero, creo que sí, que te enrollas como una persiana y me recuerdas a mi profesor de física quántica, no obstante se puede leer.
5- Eres un sádico por torturar al muchacho de esa manera, no obstante se lo merecía, y describe muy bien a muchos hombres, no escarmentamos nunca y se vuelve a pecar, no lo digo por mí, ya que soy un santo, y WEBUN, soltero, por lo que no pongo los cuernos.
6- Lo peor fue que me hizo recordar lo bien que se vive en España, conozco algunas de las playas que mencionas y el pescaíto frito, por lo que me entró una morriña de mil pares de narices, por éso también eres un capullo.
7- No entiendo cómo no te la han publicado, engancha desde el principio y está muy entretenida, además bien estructurada desde mi punto de vista.
8- Ya sólo me queda preguntar: ¿para cuándo la siguiente?"

(primo hermano, también)

4."Soy tu prima Pili. Me ha encantado tu novela. No tenía ni idea que habías escrito un libro...estuve entretenidísima... Además se la mandé a mi compañera de trabajo y hemos estado las dos super picadas venga a leer y a comentar cada capítulo del libro. Nos sentó fatal el final, no nos lo esperábamos. De todas formas mi enhorabuena al escritor de la familia. Anímate y vamos por la segunda.Besos" (Prima tenía que ser, claro)

 

5. "Veamos...pienso en hacer la crítica de "Viento de Levante", una novela escrita por el que puede ser mi futuro suegro... ummhh... ¿podría hacerla mala?...estaría difícil la cosa...jeje! No quiero imaginarlo, aunque Miguel asegura una y otra vez que puedo opinar libremente. Y éso es lo que pienso hacer; aunque quisiera, no podría hacer ua crítica mala, no podría, porque, Miguel (aunque ya lo sabes), me ha encanto tu novela, me ha sorprendido descubrir un mundo en tu cabeza del que nada conocía.

Aunque al principio ya sabes que me enfadé con Lex, aún sigo enfadada con él, y sigo sin entender por qué se va con otra (ya me lo explicarás, igual que el capítulo VII final). He disfrutado con los paisajes de Cádiz, con los baños de cada mañana de Lex, con esa casa tan acogedora, con esa luz, con ese viento de levante (que aún no conozco)... ¡hasta he creído estar en EEUU!

Me he metido hasta el fondo en la piel de cada personaje, pero mi favorito: Clara, una mujer fuerte e inteligente. Como sé que planeas una segunda parte sobre ella, te mando todos mis ánimos para que sigas con ello. En mi opinión, y como tú también dices, digna de un guión de película. Gratamente sorprendida. La vecina del 4º" (La vecina del 4º, Cristina, es mi vecina -una chica encantadora- y la novia de mi hijo y, como ella dice, si yo puedo ser su futuro suegro pues... ¡no va a hacerme una mala crítica! Será por éso que parece que la novela le gustó mucho...)

 

6. "Miguel, he leído tu libro "Viento de Levante" y tengo que darte mi enhorabuena. Su historia es interesante y los momentos de acción te enganchan a la lectura y además describes a la perfección la magia de la costa gaditana. ¡Ánimo y sigue escribiendo" (Carmen, madre de Cristina)

 

7. "Tu novela me gustó. Creo que una buena regla para juzgar una obra es el interés que va creando en el lector. "Viento de Levante..." es de las que cuesta suspender la lectura, va llevando hacia un clímax -sobre todo en las escenas de la persecución- que te pide seguir leyendo hasta su resolución. El final, aunque luego uno se da cuenta de que era previsible, es sorprendente. Y te deja con las ganas de darle una zurra al gilipollas (aquí diríamos otra cosa, pero mi educación me impide escribirlo) de Alex. En suma, una buena novela, bien escrita, con una excelente progresión dramática, recomendable, y que ojalá encuentre editor en papel (aunque no reniego de la publicación en la web, un libro será siempre un libro)" (Susana Pardo de Donlebún Vaamonde -correctora de estilo y cariñosa Lebuna; por éso habla bien de mi novela)

 

8."Buena novela. Bien llevada de trama y con los personajes perfectamente definidos. Me ha llegado la cercanía del Levante con los estados emocionales. No cabe duda que es otro de los protagonistas. Se nota a leguas que eres un enamorado de Roche y sus calas y eso lo plasmas en descripciones antológicas. Los que lo conocemos, sabemos que tienes allí media vida...(y que la querrías tener entera). Repito que el tejido del libro no parece ser el primer intento de un aprendiz, sino el resultado de un profesional. Quizás la deformación profesional informática se transmite durante todo el texto. Pero esto no es ningún detrimento para que se haga amena y se lea del tirón. Yo no suelo hacerlo nunca, pero esta vez me enganchaste. Mi enhorabuena,Miguelón. Me congratulo de tener un amigo escritor. No quiero terminar sin decir unas palabritas sobre Lex. Un poco golfo, sí que lo es. Clara no merece .... Y un "fiera". Porque, después de tres... CENSURADO... Perdón. Se me pasó el que habian transcurrido un par de años. ¡¡¡A este no hay quién lo enmiende!!! No podrás negar que ese final... CENSURADO... no es de lo más .. CENSURADO... ¿eh?." Luis Carlos Mendías (Un muy antiguo y MUY BUEN AMIGO. Se nota, ¿no?) (30.08.2004)

 

9. Mi hermana Maite me debe la crítica (que supongo no me hará nunca), pero me adelantó esto por SMS:

"Este Lex es un Tarzán. ¿En quién te inspiraste? Ja, ja, ja. Me ha gustado mucho, me mantuvo en vilo dos días".(31.08.2004)
Luego me hizo la crítica:
"Viento de Levante" es una novela llena de intrigas, es amena. Te mantiene en vilo, te la lees en un 'pis-pas'. Quizás le falte 'una pizca' (y digo sólo una pizca) de calidad literaria".
(301.09.2004) Bueno, por fin alguien (mimmana) dice algo de verdad... me refiero a lo de la calidad... me lo temía, aunque es muy prudente.

 

10. Viento de Levante me ha resultado muy entretenida, la forma en que están descritos los personajes los hace cercanos y creíbles. La trama engancha y es el tipo de novela que me gusta leer. Que me entretenga, que no resulte superfluamente elitista. Aunque el tema central técnico ya no está de actualidad, no le resta ningún interés a la obra (incluso resulta curioso conocer el funcionamiento de ciertas pequeñas/grandes cosas que pasan a nuestro alrededor y que no nos enteramos), y además se ve arropada por las vivencias personales de los personajes centrales. La mezcla de intriga, sensualidad, hechos cotidianos está muy bien armonizada. Eres detalladamente descriptivo, algo que a mí me dispersa un poco en la lectura pero éste es un tema muy subjetivo, del gusto particular de cada lector. Quiero destacar la conversación que se produce en un momento determinado en busca de una clave secreta. Aquí apúntate un 'progresa adecuadamente' (P.A.) porque me has hecho reír de una manera franca y alegre. La ironía, la confusión, toda la conversación es una floritura literaria digna del mejor escritor de humor que se destapa en medio de una escena de gran tensión dramática. ¿Animarte a seguir escribiendo? Si no lo has seguido haciendo serías un traidor a la causa. Un abrazo de tu 'primo' Vicente Quijano Álvarez (escritor). ¡Nueva! (05.10.2004)

11. Margarita González Garrido dice, 'oficialmente', de la novela: "Me gusta la descripción de los lugares, de la geografía, de las playas y de la casa, pues consigues transmitir lugares en donde se puede vivir y disfrutar. El hecho de que empieces 'casi' por el final de la novela restaba, a mi gusto, misterio y cierta tensión dramática, aunque con el último capítulo consigues sorprender. La trama me parece muy ingeniosa y a veces me perdía en detalles técnicos, aunque están muy bien expuestos y explicados. La novela es muy dinámica y se lee rápidamente aunque al final, ante la impaciencia por llegar al desenlace, quizás te extiendes demasiado en el tema del Marketing, que aporta menos a la novela. Me gusta mucho el tono erótico, aunque reflejas una actitud pasiva en las mujeres sin que en ningún momento tomen la iniciativa en las relaciones con Lex."

Además, creo que para que no lo publique, pero yo lo hago, hace cariñosos comentarios como éstos: "De tu novela, comentarte que viajó con nosotros a Italia, así en cierto modo te teníamos presente en Roma, Florencia y Venecia, pues (y lo entendí después, cuando la tuve entre mis manos) a Vicente le costaba a veces terminar la página y hacerme un poco de caso y contribuyó a que me picara la curiosidad de qué tendría ese libro de interesante. Si he de serte sincera en alguna ocasión me leyó algunos renglones para que pudiera comprobar por qué habías comentado que era una lectura para mayores de 40 años. (Y me gustó)".

Y también: "Me gusta la descripción que haces de los lugares, de la geografía (no sé si son ficticios o reales), tus conocimientos de la flora, me gusta la casa que describes, transmites que te imaginas una casa lujosa pero en la que se "vive", no es una casa de decoración sino para disfrutar. Consigues que haya disfrutado de la costa de Cádiz, que disfrute de los paseos por las playas, por las calas, que quiera bañarme (me encanta el mar, el agua). Yo me imaginaba lo que describías y conseguías que desconectara de todo...".

O este otro: "Me gusta que intercales reflexiones que podrían dar lugar a 'discusiones' en otros ámbitos, como por ejemplo la reflexión sobre la comparación entre la aceptación de vocablos nuevos en el castellano y el inglés".

También dice: "...lo que en mi caso le quitaba un poco de misterio a la trama. No obstante, lo recompensas con el último capítulo. Consigues sorprender, descolocar, y que se ponga una sonrisa un tanto pícara en mi rostro".

Y esto: "La novela es muy dinámica, se lee rápidamente, aunque al final, estaba tan impaciente por averiguar qué era lo que iba a ocurrir, que creo que habría cosas que hubiera aligerado...Lo que menos me gustó es lo de la campaña de marketing, quizá, en ese momento, no me aportaba nada a la trama. ". ¡Nueva! (01.11.2004) ¡GRACIAS, Margarita!

Viento de Levante
Registrada en el "Registro general de la Propiedad Intelectual"
con el número de asiento registral 16/2003/4875

Segunda edición, revisada y corregida por Susana Pardo de Donlebún Vaamonde

Nota del autor

Querido lector:
Esta novela tiene como excusa el llamado "efecto 2000", problema informático creado por los propios informáticos, según el cual los programas de ordenador que trataran el año en los "campos" fecha considerando sólo dos dígitos (por ejemplo, 49, 74, 99, en lugar de 1949, 1974, 1999 respectivamente) iban a dejar de funcionar correctamente a partir del año 2000, al poder confundir los años del siglo XXI y el 2000 con los correspondientes del siglo XX y 1900 (como, por ejemplo, interpretar 02 como 1902 cuando se quiere expresar 2002). El efecto 2000 se explica con profusión, quizá demasiada, a lo largo de la novela y sobre él está montada la trama. Es un problema ya superado y nada actual. Pero tuvo su importancia durante los últimos años del pasado siglo, que fue cuando esta obra se escribió. Si te "cansa" la lectura de los aspectos más técnicos te los puedes saltar, aunque debes tener presente que el problema fue real y, a fin de cuentas, forma parte de la "cultura" de los años que nos ha tocado vivir, cuando casi todo está informatizado y dependemos tanto de esas cajas a las que llamamos ordenadores. Mi protagonista inventa algo que ya hubieran querido inventar las empresas líderes del sector. Y sobre este invento gira la trama. Haz lo que quieras (quiero decir, sáltate la parte más técnica o léela).

(Atención: hay algunos pasajes un tanto subidos de tono, por lo que para leerla recomiendo haber cumplido, al menos, 40 años).

Support independent publishing: buy this book on Lulu. 

 

© 1999-2002 Miguel Pardo de Donlebún Quijano.
Todos los derechos reservados. No se permite
la reproducción total o parcial del contenido
de esta novela,