Prensa de los Donlebún

El 11 de junio de 2002 se publica lo siguiente en "La nueva España, Diario independiente de Asturias": (espero que no se molesten en el periódico por copiarlo; no pedí permiso)

 

ASTURIAS, 11/06/2002

OCCIDENTE
Donlebún, que pudo con Francis Drake

Escolares visitan la casona donde nació el marino que derrotó al legendario pirata

Barres (Castropol), J. J.

Estudiantes de El Ferrol se desplazaron ayer a visitar las Torres de Donlebún, en Barres, para entrar en contacto con la historia de Sancho Pardo de Donlebún, el castropolense que fue el primero en derrotar al legendario pirata Francis Drake, encargado por el Gobierno inglés de abordar y saquear a los galeones españoles que hacían la ruta del Nuevo Mundo cargados de tesoros.

A manos de los estudiantes gallegos llegó el libro de Gonzalo Moure, descendiente de Pardo de Donlebún, «Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake», y no se lo pensaron dos veces. Seducidos por la biografía del ilustre marino castropolense, programaron un viaje de estudios para conocer el lugar de nacimiento de Pardo de Donlebún y, de alguna forma, palpar el ambiente que aún se respira en la casona, que parece estar esperando el retorno de Pardo, al igual que en el siglo XVI fue testigo muda de su partida.

Explica Moure, sin embargo, que esta misma inquietud la tuvo hace unos meses un grupo de estudiantes mallorquines que también quiso venir a conocer el lugar y todo lo que representa en toda esta historia. El escritor afirma que varios colegios asturianos ya han expresado su interés en llevar a sus alumnos a conocer el lugar en el que nació uno de los más atractivos personajes castropolenses, que navegó por mares de todo el mundo pero, especialmente, por el Caribe, y que fue el autor de la cartografía de los dos canales de Bahamas, así como de las costas de Florida y Cuba, en donde aún existe un cayo que lleva el nombre de Sancho Pardo.

Además de haber participado en la empresa conocida como la Armada Invencible y en otras hazañas de gran valor, su mayor gloria reside en haber derrotado a Drake. Era, por entonces, Sancho Pardo responsable de mandar la flota que transportaba la plata de Panamá, cuando una tormenta le obligó a refugiarse en Puerto Rico. Quiso la suerte que el apresamiento de un navío inglés aportara pruebas de que Drake se dirigía hacia allí, obsesionado con la riqueza que cruzaba el Atlántico en dirección a España.

El botín que olisqueaba el corsario era de dos millones de ducados en lingotes de oro. Sancho Pardo, que se distinguió por sus dotes de estratega, tomó las medidas para proteger la isla desde todos los flancos, sabedor de que Drake era imprevisible en sus ataques. La defensa fue tan impecable que los navíos ingleses fueron exterminados.

El desastre hizo que Drake entrara en franca decadencia moral y física en la travesía de regreso a Inglaterra, durante la que murió. Su cuerpo fue arrojado al mar. Dentro del entusiasmo de la visita, los profesores mostraron su sorpresa porque las torres no estuviesen en mejor estado de conservación y que la autoridades no fueran más sensibles, al menos para evitar que estos restos puedan llegar a desaparecer.

© 2002 Pardo de Donlebún.
Todos los derechos reservados. No se permite
la reproducción total o parcial del contenido
de este sitio sin permiso de los autores,
salvo que se ostente el apellido Donlebún
y si no está expresamente indicado.